HOSPIMEDICS
Pregúntale al Dr. William Otero (Video Respuesta)

Pregúntale al Dr. William Otero (Video Respuesta)

Para mí es muy importante estar en esta sesión respondiendo preguntas muy puntuales de personas preocupadas por la bacteria helicobacter pylori. Helicopter pylori es un microbio que afecta el estómago del más del 50% en el mundo.

1. La primera pregunta es de blanca que vive en barranquilla su pregunta y su comentario es el siguiente: mi esposo tubo helicobacter pylori hace muchos años con tratamiento lo eliminó ¿será que yo la pueda tener?, siento malestar e inclusive mal aliento. 

Respuesta Dr. Otero:

A blanca le podemos decir que el helicobacter pylori’ se adquiere fundamentalmente en la infancia los primeros 5 a 10 años de la vida de tal suerte que su esposo adquirió en la casa de él a los 5 años de vida y si usted lo tiene hoy día él no se lo ha transmitido; usted lo ha adquirido en su infancia en su hogar. Tener helicobacter pylori en el estómago no produce molestias ninguna molestia de tal manera que los malestares que usted siente incluyendo el mal aliento no tienen relación con helicobacter voy a aprovechar para comentarle que cuando alguien tiene mal aliento qué en medicina se llama halitosis en el 95% de las veces el problema está en la boca debe ir a un odontólogo experto en esta parte y el le va a demostrar si tiene o no alteraciones en la boca.


2. La siguiente pregunta que me parece muy interesante la hace Luis desde Cúcuta y el  pregunta ¿qué hay de cierto que todas las personas tenemos esta bacteria? 

Respuesta Dr. Otero:

Mundialmente 50% del mundo tiene esta bacteria. En los países subdesarrollados más del 80% la tiene, de tal manera que usted que vive en Colombia es un país por estas características económicas y sociales lo más probable es que tenga esta bacteria.


3. Hay una pregunta de Nana de Bogotá  que dice ¿qué pasa si no se trata Helicobacter pylori?

Respuesta Dr. Otero:

Esta infección en el 80% de las personas que lo tienen no le trae ninguna complicación en el resto de su vida pero el 20% restante está bacteria si puede traer problemas esta bacteria puede producir úlceras pépticas en el 15% puede producir malestar en el estómago o en el abdomen en el 5% puede producir cáncer en 1 a 3% de los infectados. Nunca uno sabe en qué porcentaje están las personas por eso los científicos a nivel mundial los expertos mundiales recomiendan que toda persona que tengan helicobacter pylori hay que erradicarlo porque no sabemos insisto  en si usted va a estar en el 80% que nunca tendrá problemas o en  el resto de personas que podrán tener problemas entonces es mejor erradicarlo


4.  Preguntan Johnny de Bogota ¿que causa la bacteria?

Respuesta Dr. Otero:

bueno esta bacteria produce úlceras puede producir cánceres puede producir dolor o malestar en el estómago ocasionalmente y también ocasionalmente ella puede producir anemia por falta de hierro,  anemia por falta de vitamina b12 y puede producir una enfermedad de las plaquetas que son unas células de la sangre encargada de la coagulación que se llama trombocitopenia inmune pero solamente el 20 por ciento de los infectados puede tener esta complicación.


5. Yo tengo esta bacteria como sé que tan avanzada está?

Respuesta Dr. Otero:

Bueno esa pregunta es absolutamente importante y que oportuno responderla la hace Zepol de Bogota toda la gente que tiene helicobacter pylori siempre tiene gastritis crónica y la gastritis crónica no da dolor, entonces para saber si la gastritis está avanzada o no por helicobacter pylori hay que hacer una endoscopia digestiva tomar varias biopsias del estómago y un patólogo experto va a decir si la atrofia del estómago es grado 0, 1 o 2 y en su caso hoy en día  cáncer y si en cambio sería grado 3 o 4 y eso podría tener riesgo de cáncer conclusión para saber qué tan avanzada está la gastritis producida por helicobacter pylori hay que hacer endoscopia digestiva y tomar muchas biopsias.


6. ¿Quisiera saber si esta bacteria es la causante del cáncer del estómago?

Respuesta Dr. Otero:

Esta pregunta la hace Carlos de Bogotá Carlos ‘helicobacter pylori’ es el responsable del 90% de todos los cánceres del estómago es por eso que todo el que tiene la bacteria hay que erradicarla porque si bien es cierto que no todos los infectados van a hacer cáncer y solamente 1 a 3 % lo hacen uno no quisiera estar en ese 1 a 3 % significa lo anterior que la bacteria es necesaria para el cáncer del estómago pero no es suficiente otros factores deben concurrir por ejemplo una parte genética del individuo que el el individuo tenga obesidad consuma mucha sal etc.,


7. Pregunta Allen de Bogotá ¿cómo evitar ‘helicobacter pylori?

Respuesta Dr. Otero:

Bueno sería habiendo nacido en un país desarrollado que cuando era pequeñito en su hogar la higiene fuera diferente hoy día no se puede evitar excepto que los niños nazcan en lugares muy limpios que haya mucha higiene y esa sería la forma de evitarlo hacia el futuro si está trabajando muy intensamente por científicos muy connotados para hacer una vacuna que evita hacia el futuro que está bacteria lo puede infectar a uno sin embargo por ahora sería la máxima higiene durante la infancia fue un placer para mí queridos amigos de tantas parte de Colombia responder sus preguntas seguiremos en contacto en esta sección muchas gracias.


¿Problemas estomacales?
Pregúntale a un Experto Gastroenterólogo
(Dr. William Otero)

Llena este Formulario para obtener mas información sobre tu caso

Hospimedics WhatsApp Chat
Enviar Vía WhatsApp