HOSPIMEDICS
Pregúntale al Dr. William Otero (Audio Respuesta)

Pregúntale al Dr. William Otero (Audio Respuesta)

Buenas tardes a todos, para mí es un placer estar nuevamente con ustedes. disfruto profundamente responder preguntas sobre enfermedades del aparato digestivo. las enfermedades digestivas afectan por lo menos a 15 a 20 por ciento de la población mundial y me encanta sobremanera responder a estas preguntas porque permiten orientar un manejo adecuado y al mismo tiempo mitigar, evitar sufrimientos y temores en los pacientes.

hoy tenemos  preguntas de varias personas de Colombia y la primera pregunta nos la envía Carlos de Medellín:

1. Tengo un reflujo gástrico y me hicieron una endoscopia digestiva y me dio como resultado helicobacter pylori, me formularon muchos medicamentos, pero me dio una molestia y suspendí el tratamiento ¿Qué debo hacer? 

Respuesta Dr. Otero:

Quiero decirle qué el reflujo gastroesofágico es una enfermedad en la cual el contenido del estómago se devuelve de manera espontánea hacia el esófago y puede dar agrieras, ardor en el pecho, nauseas; y lo importante del reflujo es que ese reflujo puede dar cáncer y es por eso que debe ser tratado de manera correcta de manera competente.

Helicobacter Pylori no tiene ninguna relación con el reflujo, pero esa bacteria que está en el estómago es necesario eliminarla a toda la gente que va a tomar medicamentos para el reflujo; porque los medicamentos que se toman para el reflujo son medicamentos que inhiben, que bloquean, que disminuyen la producción de ácido, y si helicobacter pylori está en el estómago esa disminución de la producción de ácidos aumenta la proliferación de helicobacter, entonces lo que se hace en ustedes con los exámenes ya realizados, tiene usted la inquietud de si se requieren nuevos exámenes; no son necesarios, hay que darle un tratamiento correcto con inhibidores de bomba de protones para mitigar el ácido y simultáneamente erradicar helicobacter pylori con varios medicamentos y son tres antibióticos, para grandes males, hay grandes curas; de tal suerte que hay que erradicar esa bacteria en su organismo.


Otra pregunta que tenemos es de un paciente que nos comenta que tiene dolor abdominal flatulencias reflujo y además tiene esclerodermia difusa la pregunta es:

2. ¿por qué las personas con esta enfermedad sufren tanto de enfermedades o síntomas estomacales? está pregunta nos la hace Jenny de Bogotá.  

Respuesta Dr. Otero:

La esclerosis sistémica progresiva es una enfermedad del tejido conjuntivo y afecta a la musculatura de todo el cuerpo, incluyendo el tracto digestivo; entonces es frecuente, es absolutamente frecuente que las personas que tengan esclerodermia tengan trastornos del movimiento del estómago, del esófago, del aparato digestivo y por eso requieren medicamentos de manera continua; su pregunta que tiene flatulencia, que tiene dolor abdominal es necesario darle algunos medicamentos y le voy a anticipar, la gente que tiene esclerodermia con frecuencia tiene una enfermedad que se llama sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. En el intestino delgado puede haber bacterias de manera inadecuada y hay que erradicarlas es por eso entonces que usted tiene esos síntomas con esta enfermedad.


Fue un placer estar con ustedes y me encanta mucho en este horario y este escenario compartir con ustedes sus inquietudes un feliz día y que tengan buena tarde.

¿Problemas estomacales?
Pregúntale a un Experto Gastroenterólogo
(Dr. William Otero)

Llena este Formulario para obtener mas información sobre tu caso

Hospimedics WhatsApp Chat
Enviar Vía WhatsApp